Slider

Aprueba el Congreso reformas al Código Penal del Estado

Con el voto unánime de los 35 diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del  Congreso del Estado seaprobó tres dictámenes de la Diputación Permanente de la 63 Legislatura, relativos a igual número de iniciativas para reformar los artículos 307 bis, 194, 218 y 219, todos del Código Penal del Estado de Campeche, durante la tercera sesión ordinaria del primer  periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional que aperturó  la Dip. Balbina Alejandra Hidalgo Zavala. 

De dio lectura al dictamen de la Diputación Permanente de la 63 Legislatura, relativo a una iniciativa para reformar el art. 307 bis del Código Penal del Estado, a fin de sancionar con hasta 10 años de prisión al servidor público que difunda material judicial reservado o confidencial, promovida por el Dip. Joaquín Alberto Notario Zavala de MORENA y la Dip. Intendente Sofía de Jesús Taje Rosales, el cual fue aprobado por unanimidad. 

 

Así mismo se dio aprobó por unanimidad el dictamen  relativo a una iniciativa para reformar el artículo 194 del Código Penal del Estado, a fin de incrementar los años de prisión en el delito de robo a casa habitación promovida por la Dip. Teresa Xóchitl Pitzahualt Mejía Ortiz del grupo parlamentario de MORENA, en el que se dispuso que la sanción que deba imponerse al delito de robo simple, se aumentará de uno a cinco años de prisión cuando se cometa en edificio, vivienda, aposento o cuarto que estén habitados o inhabitados pero destinados para habitación. 

 

Y respecto al tercer dictamen, relativo a una iniciativa para modificar los artículos 218 y 219 del Código Penal del Estado, promovida por el diputado Ambrocio López Delgado,  ambos numerales quedaron así: “Artículo 218.- A quien a sabiendas de la comisión de un delito y sin haber participado en éste, adquiera o reciba un bien mueble robado o el producto del mismo, en todo o en parte, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta Unidades de Medidas y Actualización.

 

“Artículo 219.- Se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de ciento ochenta a doscientos ochenta Unidades de Medidas y Actualización, a quien sin haber participado en la comisión del delito de robo de vehículo y a sabiendas de la procedencia ilícita de dos o más de estos vehículos, las mismas sanciones se impondrán cuando, tratándose de embarcaciones, motores marinos o redes, se incurra en alguna de las conductas mencionadas en las fracciones anteriores. Se aumentará hasta en una mitad la sanción de prisión impuesta, si quien comete las conductas mencionadas en las fracciones anteriores es servidor público; se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por un periodo igual al de la sanción privativa de libertad impuesta. Se aplicará la mitad de las sanciones que correspondan a quien de acuerdo con las circunstancias en que adquiera o reciba, debió suponer la procedencia ilegítima de los vehículos o de las embarcaciones, motores marinos o redes, destinados a la actividad pesquera o Acuícola. 

 

En el punto de asuntos generales ningún diputado solicitó hacer uso de la voz en la tribuna legislativa, por lo que se citó a los diputados para el martes 12 de Octubre a las 11 horas para reanudar los  trabajos parlamentarios.

 

Karina Gómez

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios