SE PREVÉ QUE DURANTE EL SÁBADO LA ZONA DE BAJA PRESIÓN SE APROXIME A LAS COSTAS DE TAMAULIPAS.
DESDE HOY Y HASTA EL VIERNES, EL MONZÓN MEXICANO EN INTERACCIÓN CON UN CENTRO DE BAJA PRESIÓN, LA ONDA TROPICAL Núm. 22, CANALES DE BAJA PRESIÓN E INESTABILIDAD SUPERIOR, OCASIONARÁN LLUVIAS FUERTES A MUY FUERTES ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLES GRANIZADAS SOBRE ENTIDADES DEL NOROESTE, NORTE, OCCIDENTE, CENTRO Y SUR DEL PAÍS, CON LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO Y SINALOA.
LAS LLUVIAS MENCIONADAS PODRÍAN ORIGINAR INCREMENTO EN LOS NIVELES DE RÍOS Y ARROYOS, INUNDACIONES Y DESLAVES EN ZONAS BAJAS DE SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO, SINALOA, NAYARIT, JALISCO, OAXACA, CHIAPAS, VERACRUZ Y PUEBLA.
Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del miércoles 17 a las 08:00 horas del jueves 18 de agosto de 2022
El monzón mexicano sobre el noroeste del país, en interacción con un centro de baja presión sobre Chihuahua, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California.
Un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, en interacción con la onda tropical Núm. 22, que se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, aunado a divergencia en altura, propiciarán chubascos y lluvias fuertes con posible caída de granizo sobre entidades el norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.
Segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos vespertinos sobre el noreste y oriente del territorio nacional, así como lluvias puntuales fuertes sobre el sureste mexicano, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas e intensas en Oaxaca.
Onda tropical Núm. 23 y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se aproximarán a la Península de Yucatán, generando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre dicha región.
Se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la pudiendo superar los 40 °C en Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, costas de Campeche y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Nota 2: Las lluvias pronosticadas en los rangos muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los estados indicados.
sistemas_17_ago 2022_10 h_62fd45d66889d.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
ecmwf_00_prec_sfcc_d120_62fd45d66c50c.png
Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del jueves 18 a las 08:00 horas del viernes 19 de agosto de 2022
Onda tropical Núm. 23 y una zona de baja presión con potencial ciclónico sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones. Se prevé que, durante la madrugada del viernes, la zona de baja presión se desplace sobre el sur del Golfo de México.
El monzón mexicano sobre el noroeste del país, en interacción con un centro de baja presión sobre Sonora, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California.
Canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de la República Mexicana, en interacción con la onda tropical Núm. 22 que se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y con divergencia en altura, propiciarán chubascos y lluvias fuertes con posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Guerrero y Oaxaca.
Segundo canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país y entrada de humedad de ambos litorales provocarán lluvias y chubascos vespertinos en esas regiones.
Se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, pudiendo superar los 40 °C en Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Jueves 18 de agosto:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como las costas de Campeche, Tabasco y sur de Veracruz.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del viernes 19 al domingo 21 de agosto de 2022)
Durante viernes y sábado, la zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, dirigiéndose a la costa de Tamaulipas. Su amplia circulación originará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste, oriente y noreste del país, con lluvias puntuales intensas sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
Durante el período de pronóstico, el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el sur, centro y occidente del territorio nacional, canales de baja presión prevalecerán en el occidente, centro y sureste mexicano, aunados a divergencia en altura y entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas sobre entidades del noroeste, occidente, centro, oriente y sureste del país, incluidos el valle de México y las Penínsulas de Baja California y Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Sonora, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, incluida la Península de Yucatán, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Viernes 19 de agosto:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Sábado 20 de agosto:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tabasco, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Domingo 21 de agosto:
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango y Michoacán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Nota 2: Las lluvias pronosticadas en los rangos muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los estados indicados.
Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas