Slider

Campeche sí fue el más dañado con el PEF 2019.

Julio César Vilchis Fuentes, titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública del Gobierno del Estado.

En lo concerniente al Gasto Federal Identificado el recorte en general, respecto al año pasado fue del 51.44 por ciento, y el tema de infraestructura carretera que ejerce directamente la SCT, fue el rubro que más impacto negativo tuvo con una baja de más de mil 773 millones de pesos, equivalente al 72.5 por ciento menos

 

Campeche sí fue la entidad más afectada dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al reflejar una disminución en términos generales, entre el Gasto Federal Identificado y el Gasto Federalizado, señaló el titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública del Gobierno del Estado, Julio César Vilchis Fuentes.

 

En conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, subrayó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha fortalecido su labor de gestión ante las secretarías del gobierno federal, para conseguir más recursos en beneficio de los campechanos.

 

-Como bien comentó el mandatario campechano en pasada rueda de prensa, el Gasto Federal Identificado asignado a Campeche y que corresponde a los recursos que de forma directa se canalizan a través de las delegaciones federales y los programas y proyectos registrados en la cartera de la Unidad de Inversiones de la SHCP, tienen una disminución del 51.44 por ciento, respecto al 2018.

 

Explicó que en el caso del Gasto Federalizado, que incluye los ramos 28 y 33, se observa un aumento de mil 400 millones de pesos, debido a las fórmulas de distribución que se aplican para todas las entidades federativas, derivadas de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Subrayó que al hacer un balance entre el recorte que se tuvo en el Gasto Federal Identificado y el incremento en el Gasto Federalizado, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para Campeche reflejó una baja de 545.7 millones de pesos, en comparación al 2018.

 

Con base en información del Diario Oficial de la Federación, publicado el 28 diciembre, de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Hacienda, expuso que, en lo concerniente al Gasto Federal Identificado el recorte en general, respecto al año pasado fue del 51.44 por ciento, y el tema de infraestructura carretera que ejerce directamente la SCT, fue el rubro que más impacto negativo tuvo con una baja de más de mil 773 millones de pesos, equivalente al 72.5 por ciento menos.

 

-En un comparativo del PEF 2018-2019, el año pasado el Gasto Federalizado en el ramo 28 ascendió a ocho mil 599.8 millones de pesos y en el presente se recibirán nueve mil 864.5 millones, es decir mil 264.7 millones de pesos más, 14.71 por ciento arriba; en tanto, el ramo 33 pasó de siete mil 980 millones a ocho mil 115.8 millones de pesos – detalló.

 

Puntualizó que con relación al Gasto Federal Identificado, que se refiere a los recursos que directamente ejercen las secretarías del gobierno federal en temas de infraestructura, cultura, salud, educación, entre otros, de tres mil 783 millones de pesos que se invirtieron en 2018, se pasó a mil 837.4 millones de pesos, una reducción de 51.44 por ciento.

 

Donde significó una disminución drástica de recursos fue en el Ramo 9, correspondiente al rubro de la SCT, con un decremento en la asignación de recursos de mil 773.5 millones de pesos, equivalente a un 72.5 por ciento menos que en 2018, pues el año pasado se ejercieron dos mil 447.8 millones y en 2019 se autorizaron 674.3 millones de pesos.

 

En ese entiendo hizo la observación que Campeche no presentó proyectos para obra de infraestructura carretera nueva, sino para dar continuidad a las que se encuentran en proceso, como la carretera Campeche-Edzná.

 

-De haber sufrido incrementos en el tema del Gasto Federal Identificado, el estado hubiera alcanzado un presupuesto superior a los 21 mil millones y se estuviera hablando de un presupuesto histórico, dado que los mayores montos obtenidos fueron en 2015 con 20 mil 500 millones y 2018 con 20 mil 363 millones -completó.

 

Antes de responder las preguntas de los medios de comunicación, desglosó los montos en los rubros donde se observan graves decrementos, señaló que en el tema de infraestructura las únicas asignaciones obtenidas fueron para el acceso al puerto de Seybaplaya con 186.2 millones de pesos y para concluir adeudos de la SCT por 30.5 millones de pesos en el tramo carretero Campeche-Villamadero, en tanto otros proyectos que se traían desde el año pasado prácticamente no tuvieron autorización presupuestal.

 

Asimismo, resaltó que en materia de agricultura y sistemas de riego de 155.2 millones de pesos que se invirtieron en 2018, este año el monto es de 127.6, un porcentaje inferior del 17.8.

 

Señaló que dentro del ramo 23, los fondos de Manejo de Desastres y el Metropolitano disminuyeron sus participaciones, y otros quedaron en ceros como el de Fortalecimiento Estatal y Municipal (Fortalece) y de Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional (PDR), destinado para infraestructura vial, deportiva y económica para las entidades y municipios.

 

-En un comparativo por sector del Gasto Federalizado Identificado hay reducciones en la mayoría, pero el más impactado fue el de infraestructura carretera que ejecuta directamente la SCT -concluyó.

Publicidad Efectiva

Publicidad y Servicios