Slider

Vienen los mejores momentos para la cultura maya

Entrega Gobernadora Premio Estatal de Artesanías de la Cultura Maya

Campeche está ahora en el mapa mundial

Tren Maya, proyecto punta de lanza para desarrollo del potencial cultural

 

 

San Francisco de Campeche. -- Al entregar hoy el Premio Estatal de Artesanías de la Cultura Maya, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román subrayó que vienen los mejores momentos para esta cultura grandiosa que puede cambiar el destino de Campeche.

 

Ante decenas de artesanos reunidos en el Centro de Convenciones Campeche XXI, la Gobernadora destacó que Campeche está ahora en el mapa mundial y que a los artesanos les corresponde ponerle el color y los soles que tocan el alma.

 

Destacó que el proyecto de un presidente visionario como Andrés Manuel López Obrador que impulsa el proyecto del Tren Maya y será la punta de lanza para el desarrollo del potencial cultural.

 

La Gobernadora dijo que su administración está empeñada en abrir al mundo las artesanías campechanas y brindar las mejores opciones como capacitación y fomento, porque los artesanos campechanos tienen en sus manos la magia para convertir lo profano en sagrado.

 

Por su parte, la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yáñez Rizo resaltó la enjundia y la fuerza de los artesanos campechanos para afrontar y sobrevivir a la pandemia, pero también por su trascendencia al estar presentes con sus creaciones en las más importantes muestras artesanales del país y del mundo.

 

En su intervención el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, dijo que el talento y la sensibilidad de los artesanos campechanos ponen muy en alto el legado ancestral de los mayas.

 

El artesano José Francisco Contreras Paat fue el ganador del Galardón Estatal 2021, pero también se entregaron premios en efectivo y especie a los 123 participantes y se anunció que en breve se inaugurarán tres talleres artesanales equipados en el municipio de Calakmul.

 

Los ganadores de las diversas categorías, entre los que se repartió una bolsa de $300,000, son: Mario Ceh Chí; Rubí Yam Ramírez; María Yam Novelo; Osmar Cach Hernández; Raymunda Chí Quiñones; Magali Cahum Wicab; Ángel Cach Cupul; Rosaura Che Pech; Venancia Che Pech; Lluvia Montalvo Delgado; Libna Us Muñoz; José Contreras Paat; y Esmeralda Naal Tzeek.

 

Al evento también asistieron el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el titular de la Secretaría de Cultura, Eutimio Sosa Espina; el director del INEFACC, Daniel Rodríguez Muñoz; y el subsecretario de Planeación de la Sedesyh, Héctor Mena Trejo.

 

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios