Slider

CONCLUYE FORO DE TODOS CON PARTICIPACIÓN MASIVA EN LOS CINCO EVENTOS

Participaron más de 2 mil personas de manera presencial, 45 mil lo hicieron a través de redes sociales y 100 mil por radio y televisión, lo que hace un total de 145 mil ciudadanos que estuvieron atentos al foro

Durante el evento de clausura entregaron el Premio Nacional al Mérito Forestal 2021 dirigido a personas físicas y morales de los sectores social y privado que realizan acciones en el país a favor de la conservación ambiental

 

El secretario de Planeación (Seplan), Miguel Ángel Gallardo López informó que más de 145 mil personas participaron de la consulta ciudadana Foro de Todos en sus diversas modalidades y testiguó la entrega del premio Nacional al Mérito Forestal 2021 y la firma del Convenio en Materia Forestal entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) durante la clausura de la quinta sesión plenaria: Un Estado Naturalmente Sostenible.

Durante su intervención Gallardo López dio a conocer que, desde la inauguración del Foro de Todos, en estos cinco eventos, han participado 127 expertos quienes expusieron las problemáticas y posibles soluciones en las diversas mesas de trabajo y desde distintos enfoques, además de la asistencia de más de 2 mil personas de manera presencial, 45 mil que lo hicieron a través de redes sociales y 100 mil por radio y televisión, lo que hace un total de 145 mil ciudadanos que estuvieron atentos al foro de participación ciudadana.

 

Acompañado de la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Sandra Martha Laffon Leal; del director general de la Comisión Nacional Forestal, Luis Meneses Murillo; de la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Karla Sánchez Sosa; de la secretaria Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el titular de la Seplan, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, es una brújula y un mapa, para orientar la dirección de la política pública para encontrar las rutas comunes y sumar esfuerzos para cumplir los objetivos que ha indicado la Gobernadora del Estado, Layda Elena Sansores Sanromán, y no, “Un bonito libro que luce en las mesas y estantes de todas las oficinas gubernamentales,” sentenció. 

 

Afirmó que trabajando juntos, sociedad, academia, empresa y gobierno, se podrá construir el Campeche que soñamos con un gobierno honesto y transparente, que administre los recursos públicos de manera eficiente y eficaz, con paz y seguridad ciudadana, para la tranquilidad de los habitantes del estado. Ya que se debe de dejar la comodidad de las oficinas para salir al encuentro de los campechanos, ir a las comunidades para ver sus necesidades y demandas.

 

Con alrededor de 300 asistentes que se reunieron en el Centro de Convenciones Campeche XXI, resaltó que el compromiso de este gobierno es combatir la deforestación, reforzar las capacidades locales para prevenir y sofocar incendios, así como tener un control adecuado de las quemas clandestinas.

 

Además de que la mega diversidad del estado debe ser protegida y prevenir la caza clandestina de especies en peligro de extinción y la introducción de especies exóticas. “Debemos ofrecer a las comunidades opciones sustentables de ingresos. Se fomentará el ecoturismo en zonas de valor ambiental, así como esquemas probados de conservación como los pagos por servicios ambientales.” Externó Gallardo López.

 

Señaló que el 7.1 por ciento de la población del estado no tiene acceso a la red de agua potable, pero el objetivo será garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todas y todos los habitantes del estado.

 

Asimismo, habló sobre la importancia de trabajar de la mano con los gobiernos municipales en materia de infraestructura urbana, fortaleciendo sus capacidades de mantenimiento, conservación y rehabilitación de pavimentación y banquetas.

 

En este último foro de consulta Un Estado Naturalmente Sostenible, el objetivo primordial es dar a conocer, analizar y comprender las problemáticas sobre Conservación y uso sustentable de la biodiversidad; Gestión y Procuración de Justicia Ambiental; Cambio Climático y Energía; Ordenamiento Integral del Territorio; Movilidad Alternativa; Desarrollo Urbano Integral en la ciudadanía para la creación de políticas públicas que integrarán el PED 2021-2027.

 

Las mesas de trabajo fueron: Conservación y uso sustentable de la biodiversidad, Gestión y Procuración de Justicia Ambiental, Cambio Climático y Energía; Ordenamiento Integral del Territorio, Movilidad Alternativa y, por último, la mesa Desarrollo Urbano Integral.

Durante el evento de clausura se entregó el Premio Nacional al Mérito Forestal 2021 dirigido a personas físicas y morales de los sectores social y privado que realizan acciones en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales.

 

Dicho reconocimiento fue entregado a Nilda Maldonado Cardoz en la categoría Jóvenes en la divulgación de la cultura forestal y ambiental, del estado de Quintana Roo; Franco Salazar Pérez por un Manejo Forestal Comunitario del estado de Hidalgo; del Estado de México, Mario Sánchez Peña en la categoría de Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal; del estado de Tabasco, Josué Selvan Pérez en el rubro de Reforestación, protección y Restauración; y la empresa MUMAT SPR DE RL. DE CV.  del estado de Durango en la categoría Proyecto de Mujeres.

 

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios