Slider

“REALIZA INJUCAM CONCURSO DE DEBATE EN MODALIDAD VIRTUAL”

Los ganadores de este evento en sus distintas categorías participarán en la etapa nacional que se realizará del 10 al 13 de febrero, de igual manera, en modalidad virtual

 

El Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) llevaron a cabo la fase estatal del Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo 2021 en su modalidad virtual, fase piloto.

 

Los ganadores de esta etapa fueron: en la  Categoría A de 12 a 15 años, Carlos Fernando Muñoz López,  en la Categoría B de 16 a 19,  Emmanuel Contreras Mota, en la Categoría C de 20 a 24,  Eduardo Caraveo Mota y en la D de 25 a 29 años  Karla Gabriela Chan Pech, quienes participarán en la etapa nacional a realizarse del 10 al 13 de febrero en modalidad virtual.

Se seleccionó a Cristian Romero Ramírez como el mejor calificado para participar como jurado en la etapa nacional, gracias a sud esempeño.

En este certamen, estuvieron presentes Eduardo Arteaga Mejía consejero nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) y Yesica Saraí Mendoza Moreno, jefa del departamento de Promoción Social en representación de Luis Ángel Mex Salazar, director general del  INJUCAM.

Arteaga Mejía compartió en su mensaje: “Con la realización de este concurso vemos un proceso de fortalecimiento de desarrollo democrático que tiene que ver con la construcción de ciudadanía, el  objetivo central de este formato de debate es ampliar la participación de las personas jóvenes para hacer escuchar sus voces, acercarse a la toma de decisiones incorporándolos al desarrollo democrático de nuestro país”.

El moderador de este concurso fue Ángel Alexis Cahuich Magaña, quien dio inicio con el sorteo para determinar el orden de las participaciones, la postura, ya sea a favor o en contra,  y el tema a debatir, con respecto a los 16 estipulados en la convocatoria.

La y los contendientes tuvieron tres intervenciones alternadas de cinco, cuatro y tres minutos, respectivamente. Recibieron del jurado una calificación mínima de 1 punto y máxima de 10 puntos en cada ronda. Los puntos obtenidos fueron sumados y únicamente los participantes con las evaluaciones más altas pasaron a la siguiente ronda.

Dinámicas como esta permiten que el debate se considere un mecanismo de intercambio de perspectivas y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores, recupere en su ejercicio los valores de la sociedades democráticas contemporáneas, promueva una cultura de participación, expresión responsable entre las juventudes, y permita el respeto y el intercambio de experiencias entre las diferentes culturas para construir una sociedad fundamentada en el bien común por encima del individualismo.

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios