Slider

PED INSTRUMENTO GUÍA DEL GOBIERNO DE TODOS.

A 10 días de haberse presentado el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, el titular de la secretaría de Modernización Administrativa e innovación Gubernamental (SEMAIG), Miguel Ángel Gallardo López, destacó este ejercicio como un hecho sin precedentes en el que se plasmó la voz de los ciudadanos y en el que metodológicamente se conjugan elementos que lo hacen único en su tipo, y una guía en la transformación del Gobierno de Todos.

Recordó que en el PED se encuentran plasmados las propuestas de los ciudadanos comprometidos con la transformación que buscaron en el pasado proceso electoral.  De acuerdo con algunos de los participantes que asistieron al Foro de Todos, “no se había realizado en Campeche este tipo de acciones en donde expresaran sus ideas de manera libre y abierta; sino que, anteriormente, se imponía de las líneas, los temas, los documentos a plasmar”, mencionó. 

 

Lo que distingue a este Gobierno de Todos, es que se toma en cuenta al ciudadano, sus necesidades, “escuchamos sus requerimientos con una visión social en el que se sienta la base del Plan Estatal de Desarrollo”, sin duda una prioridad de la gobernadora del estado de Campeche, Layda Elena Sansores Sanromán, afirmó Gallardo López.

 

El también Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM), señaló que el PED comprende de cinco Misiones transversales e interrelacionadas entre sí y que se encuentran a lineadas a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

Explicó que la Misión 1 del Plan Estatal de Desarrollo es Gobierno Honesto y Transparente

en donde la transparencia gubernamental se incorporará como política pública para diseñar herramientas de vanguardia a los servidores públicos para reportar sus acciones y propiciar una cultura de rendición de cuentas con la apertura proactiva de información que garantice un derecho a la información y permita incorporar ideas y opiniones de los ciudadanos.

 

En lo que respecta a la Misión 2, Paz y Seguridad Ciudadana, es uno de los principales problemas identificados a nivel país y que por supuesto, es tema central del actuar de las autoridades. Asegura que el contacto ciudadano y la acción policial, son pieza clave para contribuir a reducir los índices de criminalidad, a la capacitación, el desarrollo y el equipamiento de las fuerzas policiales, llevadas de la mano con una mayor colaboración.

 

Mientras que la misión 3, Inclusión, Bienestar y Justicia Social se pone énfasis en la atención a grupos que por sus condiciones se consideran prioritarios, su inclusión y empoderamiento en el entorno social, como en el caso de las personas adultas mayores, las niñas, niños y adolescentes, las y los jóvenes, personas con discapacidad, indígenas, poblaciones callejeras, migrantes y los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

 

En cuanto a la Misión 4, Desarrollo económico con Visión al Futuro aborda lo relativo al crecimiento económico y destaca que se debe de fomentar el empleo, el apoyo al emprendimiento, la promoción del turismo rural y sustentable, la capacitación asesorías; pero, sobre todo, la inversión como pieza esencial por lo que se propone llevar a cabo impulsar la actividad económica ordenada y regular como una prioridad.

 

Y la Misión 5, Un estado Naturalmente Sostenible que busca contener e impedir el crecimiento de asentamientos humanos irregulares, para evitar la pérdida de servicios ambientales que benefician a millones de personas frente a la necesidad de vivienda que puede ser cubierta por otros medios y bajo otros programas. Por lo que va de la mano la conservación y restauración forestal, así como acciones para mejorar la imagen urbana con servicios públicos adecuados.

 

La planeación del Estado, indicó se debe de concebir como un proceso de ordenación racional, sistemático y democrático de acciones y estrategias establecidas por el Gobierno, que involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos Constitucionales Autónomos y Ayuntamientos.

 

Dijo que el PED está conformado por un diagnóstico general con objetivos, estrategias, líneas de acción e instrumentos de planeación, programas presupuestarios, metas a nivel de objetivos y programas, así como mecanismos de seguimiento y evaluación, mecanismos de transparencias y rendición de cuentas, armonización del plan entre otros.

 

Además, se establecen los lineamientos de carácter global, sectorial y municipal, en congruencia con el PND y con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

 

Para finalizar el secretario de SEMAIG, dijo que el Plan Estatal de Desarrollo y los planes que de él se deriven deberán ser evaluados y, en su caso, actualizados o sustituidos, en el segundo semestre del tercer año de la gestión administrativa, y en el último semestre del sexto año de gobierno de la administración, en cuyo caso comprenderá todo el periodo constitucional.

 

Publicidad Efectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad y Servicios